Archive for 21 de abril de 2013

h1

Un Degenerado. David Aguilar.

04/21/2013
David Aguilar

David Aguilar.

David Aguilar se autodenomina un degenerado por no pertenecer a un género musical en específico. Sus composiciones pasan por la trova, la balada, el bolero, el rock-pop, el folk, la cumbia, entre otros. Siempre dejando en cada una su sello inconfundible con letras que coquetean con lo psicodélico, silbidos bellos y precisos y una guitarra cálida e innovadora interpretada con una técnica bastante refinada.

David estuvo en Monterrey hace un par de semanas en dos eventos. Uno de ellos para Pueblo Bicicletero, un movimiento local para promover el uso de la Bicicleta en la ciudad. Antes del concierto nos acompañó en un recorrido por la ciudad en bici y al final nos regaló unos minutos de su tiempo para responder a algunas preguntas. Ojalá disfruten esta entrevista y su música.

«…una molécula líquida helada de girasol 
que baila melodía de ukulele, y polen, 
del abril…»

Aaron:¿Cuánto tienes siendo músico?

David: Tengo como diez años. Estoy cumpliendo este año, diez años. Desde el 2003 ando tocando mis canciones. Pero creo que como músico, desde que empecé a estudiar y empecé a cantar pues desde niño, la verdad ni siquiera me acuerdo… desde que tengo uso de razón estuve con la guitarra y con las canciones y eso. Pero hace diez años. Tengo 29. Hace diez años empecé a cantar mis canciones en algunos bares y cafés de la ciudad de México. Posteriormente empecé a salir a algunas ciudades. Creo que pertenezco a una red de cantautores independientes que no tienen disquera ni están respaldados por los medios masivos de comunicación, simplemente salen adelante por el «boca en boca» y ese tipo de promoción y yendo a tocar a varias partes del país.

«…Un colibrí de la línea labello multicolor 
sin brújula especula un plenilunio 
lirio de la luz… 

que habla a la blancura 
plurilingüe del color…»

 Aaron: ¿Qué tal te trata la vida económicamente como músico?

David: Bien. Puedo decirte que los primeros cinco o seis años fueron bastante difíciles. Bastante, bastante difíciles. Creo que es una carrera más de resistencia. Sobre todo, repito, si no estás apoyado por alguna institución o algo así. Y pues sí te puedo decir que arrastrando la cobija llegaba a pagar la renta en los tres o cuatro primeros años. No te quiero decir que ahorita me vaya tan bien pero por lo menos puedo pagar la renta. Y empiezo a trabajar más. Cada vez siento que se pone mejor. Particularmente el último año sentí un levantón. Empieza a ir mucha gente a mis conciertos y eso me da mucho gusto, la verdad. Siento como que va amarrando más la maquinita.

  «…y a lo mejor te ha hecho falta echarle un ojo a la ventana Carolina 
para que comprendas
que tu dirección será por tu naturaleza
ya ves que el rio se dirige
a donde pone coordenadas el planeta…»

Aaron: ¿Por qué no agregar más músicos a David Aguilar?

David: Por mi sí. De hecho es un proyecto que sí lo he hecho allá en México. Yo vivo en México D.F.  Ahí se ha dado la oportunidad de que pueda tocar con músicos. Pero es muy difícil llevarlos a otras partes del país porque, precisamente los vuelos y todo eso es lo que sale más difícil y más costoso. Lo he hecho cuando saco conciertos mediante cultura y hay dinero y es más fácil porque ahí lo pueden costear.

«…edificios momentáneos 
la comida intravenosa 
comerciales subterráneos 
un defecto mariposa…»

Aaron: Cuéntanos de tu evolución escribiendo. Porque ahora, por ejemplo en «Trata», como que se escucha un lenguaje más sencillo pero igual muy profundo.

David: Pues es precisamente para donde creo que voy. Creo que empecé mucho jugando con las formas de las estructuras de las canciones. Experimentando más con la forma que con el fondo al principio como para darme cuenta de un mapeo de las posibilidades que podía tener. Creo que inconscientemente eso es lo que hice, ahora que lo veo así. Y poco a poco he estado tratando de buscar más, rastrear con más fidelidad lo que yo quiero decir de verdad. Y «Trata» de hecho sí, es una de las canciones ejemplo. Por eso me gusta cantarla, porque creo que se acerca un poco más a lo que yo quiero transmitir, a las cosas que quiero decir con honestidad y dejar en claro qué es lo que quiero decir con la gene que me escucha. Ese tipo de temas. Creo que mis últimas canciones están tratando de decir que sí se puede vivir en un mundo mejor.

Aaron: ¿Cuánto por las clases de Chiflido?

David: Jeje. Ese es cotorreo. La verdad ahí andamos pero todavía no se me ha dado el dar clases. Ni siquiera sé cómo aprendí a chiflar. Silbar. Porque chiflar es como estruendoso y silbar es con melodía.

Aaron: ¿Qué es lo más importante para ti en la vida como humano, no como músico?

David: Ah, qué difícil pregunta. Pero creo que pues la vida misma. El sentido que le pueda dar cada quien a la vida. Más el sentido que otra cosa. Y no digo como un sentido en específico que tenga que ser sino el sentido que cada quien le encuentre. Creo que es fundamental para mantenerte en la tierra y no volverte loco ni martirizarte ni perderte en la tristeza o en la desesperación.

 

 

 

No olviden visitar su página (www.davidaguilar.mx) y su canal de youtube (youtube.com/eldavidaguilar) donde pueden escuchar su más reciente trabajo.

Por: Aaron.
Edicion: Wsks.