h1

Wishcandy. Entrevistando a Sashiko Yuen.

03/08/2012

Sashiko Yuen.

Hola amigos,  hoy mas feliz que nunca les traigo la dulce noticia de que la excelente y novel artista Sashiko Yuen nos regalara un poco de su tiempo para una breve pero divertida entrevista. Sashiko es una artista honesta, que no se anda con rodeos; dibuja lo que se le viene a la mente.
Sus personajes por lo regular son extravagantes femme fatales con un toque de inociencia inspirada en el clasico pin-up norteamericano.

Basta de cosas y vamos directo al grano.

Wsks: Hola Sashiko, que chido de tu parte aceptar esta entrevista, nos puedes contar alguna historia graciosa sobre ti, que tu creas que nos va a dar una idea acerca te di como artista?

Sashiko: Cuando era una adolecente me encantaba dibujar chicas al estilo kitschy pin-ups; a mi mama nunca le importo mucho pero me pedía que las escondiera de mi papa. Un día, accidentalmente papa descubrió todos mis dibujos y se aventó un sermón larguísimo, así que por un buen rato no dibuje nada atrevido o que viniera directamente de mi corazón hasta que entre a la universidad.

En el segundo nivel de mi clase de pintura, nuestra maestra nos pidió que diseñáramos nuestra propia serie de pinturas por primera vez. Así que decidí que todo me iba a valer madre y me disponía a revelarme en contra de todo lo que me enseñaron como “propio” y “correcto”. Mi serie termino en una explosión de mujeres desnudas, de imágenes tanto grotescas como románticas. Fue muy bien recibida, me sentí súper chido, y nunca más voltee hacia atrás. ¡¡Siempre sean ustedes mismos, sin importar que!!

BurgerLove

Wsks:¿Hubo algún momento en el que decidiste que ibas a ser una artista de tiempo completo? ¿O más bien fue algo que simplemente pasó? ¿Nos puedes explicar el proceso?

Sashiko: He estado dibujando desde la primera vez que cogí un lápiz. Cuando era una niña, casi todos dibujaban, pero en ese momento no me di cuenta de que estaba mucho mas interesada que todos mis compañeritos. Le pedía a mi mamá que me llevara a museos de arte y me ponía a dibujar a mis personajes favoritos tanto de las caricaturas, como los personajes de mi vida.

Mientras crecía, todos dejaban de dibujar menos yo. Estudié anatomía y ¡me enfoque bastante en el diseño de ropa! Estuve apunto de mudarme a Nueva York para modelar y estudiar diseño de modas, pero en esos tiempos tenia solamente 16 añitos, recién me había graduado de la prepa. Así que mi papá no me lo permitió. Después de eso una maestra me dijo que era posible hacer del arte una carrera y no morirme de hambre. Así que así fue como llegué a donde estoy ahora.

Awwwkward.

Wsks: Creo que “Prankster” es una de mis favoritas, ¿nos puedes platicar un poco mas de ella?

Sashiko: Mucho de mi trabajo es semi-autobiografico. Estaba pasando por un momento difícil en mi vida personal, chocando con mis familiares y perdiendo a muchos de mis amigos. Mis cambios extremos de humor e ira trajeron subconscientemente una serie de imágenes violentas a mi cabeza.

Ella está atravesando por sentimientos de ira y fácilmente pudo haber hecho algo más sangriento. Pero en lugar de eso hace algo mas juvenil, tiene un broche para pelo en su mano; y obviamente no es de ella. Les dejo el resto de la historia a ustedes.

Prankster

Wsks: Hay muchos pintores que no le ponen especial atención al titulo de las obras, yo creo que los tuyos están de pocamadre! ¿Nos puedes platicar más de los títulos?

Sashiko: Cuando alguien esta mirando alguna de mis obras, me gusta que ellos inventen alguna historia propia. Se hace más personal de esa manera. Así que creando un titulo de la manera en la que yo lo hago, siento que digo una parte de la historia. Me ayuda a revelar mis intenciones.

Bitchinbird

Wsks: ¿Los personajes que creas están inspirados en personas que conoces?

Sashiko: Están inspirados en la gente con la que me gustaría que fueran mis amigas. Chicas en las que puedo confiar, tener conversaciones largas, ver películas de terror, hornear pasteles y pintarnos las uñas juntas. Pongo mucho de mi amor en ellas. Básicamente son un revoltijo de todo en lo que estoy interesada.

IceScream

Wsks: ¿Como podrías definir tu arte?

Sashiko: Mientras siempre estén contrastando dos cosas muy diferentes, será mi trabajo. Si es hermoso y lindo, también tiene que ser mórbido o bizarro en alguna manera. Uno no puede existir sin el otro. Un poco de sentido del humor también funciona bien.

Sweetooth

Wsks: ¿Tu más reciente playlist-básica-del-ipod?

Sashiko: Últimamente he estado escuchando mucho a los Shangri-Las, The Cardigans, Andrew Sisters, Elvis, Wanda Jackson, Little Richard, Vivian Girls, Lukke Li, y a The Runaways. Trato de que me rodee una onda de oldies para crear una atmosfera de nostalgia y dulzura. Y también me gusta mucho el indie rock.

Youngeyes

Wsks: ¿Cual es tu lugar favorito para trabajar?

Sashiko: El mejor lugar para trabajar es en un estudio con otros artistas. ¡Es un ambiente muy alentador e inspirador!

Wsks: ¿Cuando viajas, prefieres un cuartito común de hostal, o una habitación de lujo en un hotel fresa? ¿Por qué?

Sashiko: Depende. Si estoy viajando con amigos me gusta mas un cuarto fresa en el que nos podamos cotorrear sin problemas. Pero si viajo sola probablemente me gustaría más ir a un hostal (por unos días nada más). Es mas barato y me daría la oportunidad de conocer otros viajeros.

SpeakUp.

Wsks: ¿Que sabes de la cultura Mexicana?

Sashiko: Antes estudiaba español en la prepa, así que solamente se algunas cosas muy básicas que me enseñaron allí. Me acuerdo que había varias cosas que se me hicieron muy interesantes como “El Día de los Muertos” o el gran apego religioso que existe. Me encantaba ver iconos religiosos como Jesus o la Virgen Maria en colores muy pachecos.

Take your best shot.

Wsks: ¿Conoces a algún artista mexicano?

Sashiko: Frida Kahlo y Diego Rivera son lo que se me vienen a la mente. Solamente por que adoro a Frida. Amo su genuinidad y su franco uso de elementos surreales.

Personalmente conozco a una artista llamada Inés Estrada. Que es súper chida y buena onda. ¡Hola Inés! Ella hace un trabajo muy colorido y expresivo, que esta chingón. Ella es muy talentosa, ¡así que ve y búscala y dale un poco de amor!

Sputnik Sweetheart.

Wsks: Sashiko muchas gracias por tu tiempo, disfruto mucho de tu trabajo, pasala chingon.

Sashiko: No, gracias a ti!

Sitio oficial: http://wishcandy.net/

Por: Wsks.
Edición: Ale.

Fuentes:

2 comentarios

  1. Fabuloso!
    Prankster and ice cream.
    La entrevista me hizo sentirla cerca.



Responder

